Manual de usuario

ABADETM es una aplicación de búsqueda y ayuda diagnóstica en trastornos del movimiento.

ABADETM NO ESTABLECE EL DIAGNOSTICO, sólo orienta al neurólogo en la búsqueda del mismo.

Para acceder a ABADETM se recomienda utilizar Mozilla Firefox, aunque también es compatible con otros exploradores como Google Chrome o Internet Explorer.

ABADETM recopila más de 200 enfermedades y síndromes que pueden buscarse (opción buscador) mediante su propia denominación o a través de palabras clave que deberán ser escritas correctamente, incluidas tildes.

La opción de ayuda/orientación diagnóstica es un sistema check-box que permite marcar una o varias opciones simultáneas en cada uno de los 6 dominios y subdominios de los que consta:

1.- Condición: hereditaria (dominante, recesiva, ligada a X y mitocondrial) o adquirida. En caso de no estar seguro del tipo de herencia se recomienda marcar sólo la opción hereditaria. En caso de no tener clara la condición se recomienda dejar el dominio sin marcar .

2.- Edad de inicio: en los cuadros plurisintomáticos de evolución crónica se considera edad de inicio aquella en la que aparecen los primeros síntomas. En caso de no tener clara la edad de inicio se recomienda dejar el dominio sin marcar .

3.- Forma de inicio:

  •  Aguda: la totalidad del espectro sintomático aparece en el transcurso de unos días
  •  Subaguda: la totalidad del espectro sintomático aparece en el transcurso de unas semanas.
  •  Insidiosa:  la sintomatología aparece en el transcurso de meses o años.

En caso de no tener clara la forma de inicio se recomienda dejar el dominio sin marcar.

4.- Sintomatología: incluye los distintos tipos de trastornos del movimiento (ataxia, corea, distonía, mioclonías, parkinsonismo, temblor no parkinsoniano y tics) y otra serie de signos o síntomas que, con relativa frecuencia, completan el espectro clínico de los distintos síndromes y enfermedades. En este dominio se recomienda tener muy en cuenta la existencia de comorbilidad ya que marcar una opción que sea originada por otra patología coexistente puede excluir un síndrome o enfermedad específico (Ej.: un paciente diabético de larga data, con enfermedad de Parkinson idiopática, puede sufrir una polineuropatía metabólica sin relación alguna con el Parkinson por lo que no debería marcarse la opción polineuropatía en el subdominio otras). El término trastorno cognitivo incluye la demencia, el trastorno cognitivo ligero y los cuadros confusionales.

5.- Neuroimagen: incluye alteraciones en neuroimagen estructural (RM encefálica), funcional (radioisótopos) y ultrasonografía de parénquima cerebral. En los casos de atrofia cerebral global se recomienda marcar la opción cortical. En este dominio también se recomienda tener en cuenta la existencia de comorbilidad que pueda originar alteraciones en neuroimagen no características de síndromes o enfermedades con trastornos del movimiento.

6.- Laboratorio: alteraciones analíticas. Se recomienda tener en cuenta la existencia de comorbilidad que pueda originar alteraciones analíticas no características de síndromes o enfermedades con trastornos del movimiento.

En el caso de error o deseo de modificar las opciones marcadas se recomienda pulsar limpiar y comenzar de nuevo. Una vez marcadas todas las opciones debe pulsarse orientación diagnóstica para que aparezcan las distintas alternativas diagnósticas.

Pulsando sobre cada síndrome o enfermedad aparece un breve texto referente a la misma en el que se resumen los hitos diagnósticos más relevantes. Dicho texto se complementa con una serie de tablas y figuras que aparecen un una nueva ventana al pulsar sobre ellas. Volver al listado permite regresar al listado de alternativas diagnósticas.